La rabia en los gatos
Hoy explicamos un poquito en qué consiste la enfermedad de la rabia y cómo se transmite al ser humano a través de nuestros gatos domésticos. La rabia es una enfermedad mortal tanto para las mascotas como para los humanos. Está presente en todo el mundo y el principal reservorio de la enfermedad es el zorro. Si bien en muchos países de África es una enfermedad endémica, en muchas regiones europeas y, en concreto, en Galicia, parece estar erradicada.
Sin embargo, el transporte ilegal de animales desde zonas endémicas ha provocado que comiencen a aparecer nuevos casos en España.
Cuáles son los síntomas de la rabia en gatos.
La infección tiene un periodo de incubación bastante corto, y todo va a depender de donde esté la mordedura. Cuanto más cerca del sistema nervioso central los síntomas van a aparecer más rápidamente.
Los síntomas neurológicos que provoca son muy graves y acaban con una parada respiratoria predecida de un coma.
Los gatos pueden morir en unos 3 o 4 días, y el diagnóstico definitivo es post-mortem, buscando el virus en el tejido cerebral.
Por el momento, en Galicia no es obligatoria la vacunación contra la rabia, pero como bien hemos dicho, se están haciendo importaciones ilegales de animales de zonas endémicas, sobre todo de África, por lo tanto, en gatos que tienen acceso al exterior y que puedan tener contacto con otros animales están en riesgo.
Recomendaciones para prevenir la rabia en gatos.
También se recomienda la vacunación en gatos “indoor” que viven exclusivamente en piso o en casa, y no se les permite el acceso al exterior, pues realmente no están en riesgo de contraer la enfermedad de la rabia, salvo que accedan a la vivienda otros animales.
En cualquier caso, si se va a viajar con un gato, es necesaria la inoculación de la vacuna de la rabia, como mínimo 21 días antes del traslado, porque hay muchas comunidades autónomas españolas y muchos países extranjeros en las que que es obligatoria todavía la vacunación contra la rabia. Por lo tanto, si el gato no está vacunado, no se le permite viajar.
He intentado resumir un poquito los puntos claves, pero si tenéis alguna duda al respecto me podéis preguntar a través de Instagram o a través del correo electrónico clinicafelinavigo@clínicafelinavigo.com.
Vacuna a tu gato contra la rabia.